“Industria Conectada 4.0”
índice

Publicada la convocatoria “Industria Conectada 4.0”
El programa de apoyo a la transformación digital en el marco de la iniciativa Industria Conectada 4.0 está dotado de 97,5 M€

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía. La industria también debe abordar estas oportunidades y retos, para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional. Enmarcada en este contexto, la iniciativa Industria Conectada 4.0 pretende desarrollar palancas competitivas diferenciales y la creación de las condiciones adecuadas para favorecer la competitividad de las empresas españolas, construyendo de esta forma el modelo español para la industria del futuro.

Los tipos de proyectos que pueden obtener financiación pueden ser de investigación industrial, de desarrollo experimental, o también proyectos de innovación en materia de organización o de procesos de PYME, de acuerdo a la siguiente tabla:

Intensidades brutas máximas de ayudas en forma de subvención a los beneficiarios Tipos de proyecto Empresas no PYME Medianas empresas Pequeñas empresas
Proyectos de investigación industrial Hasta el 50% del coste subvencionable del proyecto. Hasta el 60% del coste subvencionable del proyecto. Hasta el 70% del coste subvencionable del proyecto.
Proyectos de desarrollo experimental Hasta el 25% del coste subvencionable del proyecto. Hasta el 35% del coste subvencionable del proyecto. Hasta el 45% del coste subvencionable del proyecto.
Proyectos de innovación en materia de organización y procesos de PYME No aplica Hasta el 50% del coste subvencionable del proyecto. Hasta el 50% del coste subvencionable del proyecto.

Los apoyos financieros convocados tendrán la forma de préstamos reembolsables con las siguientes características:

Importe máximo del préstamo: 80% del coste financiable de los proyectos.
Importe del préstamo: El que resulte de la aplicación de los porcentajes y límites establecidos en el apartado séptimo de la convocatoria
Plazo máximo de amortización: Diez años incluyendo un periodo de carencia de tres años.
Tipo de interés de aplicación: El tipo de interés aplicable será del 0%.
El método de amortización seguirá el siguiente sistema: Las cuotas de amortización de principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia.
El presupuesto financiable mínimo de las actuaciones será de 150.000 euros.